Vals peruano en una noche de insomnio

Alguna noche que otra, mi sueño se ve alterado y me despierto a horas intempestivas, sin poderme dormir otra vez. Esas noches recurro a la radio o a un libro.

Hace unos días me encontré en esa tesitura, eran algo más de las 2 de la madrugada y llevaba bastante rato despierta, así que busqué en el dial algo, ni demasiado entretenido, ni demasiado aburrido, y que no hablara de fútbol. La cuestión es que paré en Radio 5. Estaban dando las noticias y pensé que era buena opción para esas horas. Y lo fue. Me entró el sueño.

Nunca he entendido por qué dan programas más interesantes de madrugada que de día, pero es así. Entre cabezadas, esa noche me encontré con un programa sobre música. En uno de los momentos en que estaba despierta oí la canción “La flor de la canela”. Es una canción que he oído desde siempre, en boca de María Dolores Pradera. Y siempre me ha parecido una canción bonita. Pues gracias a este programa y mi insomnio, descubrí que es original de Chabuca Granda, una cantante peruana que yo desconocía por completo. Y lo más importante, que no eran imaginaciones mías, y que la base era un vals. Un vals peruano, más concretamente.

Eso me llamó mucho la atención, porque conocía el vals vienés y el vals inglés. Uno rápido, el otro lento. Pero no tenía ni idea de que existieran más tipos de valses. Pero sí, los hay. Según la wikipedia, no sólo existe el vals peruano, sino también hay un vals venezolano, uno francés, o uno mexicano.

Y es que no te acostarás sin saber una cosa más (o en este caso, mientras estás acostado)

————————————————————————————————————————-

Aquí os dejo el enlace al podcast del programa de radio, para que conozcáis el vals peruano:

La pachanga – Chabuca Granda

2 comentarios en “Vals peruano en una noche de insomnio

  1. Hola, soy peruana y me da gusto que te haya gustado un poquito de nuestro acervo musical. Hay canciones muy bellas dentro del cancionero criollo, que es música de la costa de nuestro país. Me tomo la libertad de compartirte un par de valses que me encantan, uno de otro gran compositor que se llama Augusto Polo Campos y siempre me arrancan un suspiro. Saludos del corazón.

    Me gusta

Responder

