Lo mínimo para poder dar clase

No hace mucho, llegó a mí la noticia de que en la UIB había un examen de mínimos de matemáticas para los estudiantes de magisterio de primaria.  En un principio me pareció una tontería: para qué hacer un exámen de mínimos teniendo en cuenta que estamos hablando de estudios universitarios y de futuros profesores? Sus bases de matemáticas tendrían los estudiantes.

Craso error por mi parte suponer tal cosa. Tiendo a pensar que mucha gente ha bregado con derivadas e integrales en el instituto, tal y como hice yo, y no es así. A magisterio se puede llegar sin bucear por las matemáticas más elementales. Y eso, junto con el poco interés que algunos le ponen, hace que resulte imprescindible exigir un mínimo de conocimientos de matemáticas antes de proceder a ser profesor.

Supongo que en la misma tesitura se han encontrado en la Comunidad de Madrid.

Hoy he leído en el periódico que en Madrid quieren poner un examen a los aspirantes a profesores. Y me parece muy bien.

Yo no tengo hijos, pero si los tuviera, encontraría lógico que los futuros profesores de mis hijos tuvieran una base sólida de conocimientos y que, como mínimo, fueran capaces de escribir sin faltas de ortografía y sabiendo las cuatro operaciones principales de las matemáticas.

Y es que un profesor que no sabe lo que está enseñando puede resultar realmente penoso. Por eso me negué hace ya bastantes años, estando en la lista de interinos, a hacer una sustitución de dibujo técnico, cuando esa era la asignatura que peor llevaba en el instituto. Y es que recuerdo, durante esa misma época, tener a un pobre sustituto del profesor de matemáticas sudando la gota gorda para explicarnos largas integrales que ni él mismo sabía cómo hacer. Mis principios, y mis capacidades, me impiden enseñar algo que no domino.

Creo que, por simple integridad, cualquiera que quiera dar clases debería ser responsable y admitir que sus conocimientos deben ser lo más completos posibles, y no pretender enseñar algo que no sabe.


Por cierto, en estos momentos dudo que pudiera plantearme dar magisterio. Acabo de hacer el simulacro de examen que pone El País y he acertado 7 de 14. Voy a tener que repasar mis conocimientos de cultura general….

Responder

