Cosas que no entiendo. Algunas terapias alternativas

Hay gente que no cree que las vacunas sean buenas. Otras personas no quieren oir hablar de tomar medicinas. Yo no entiendo el éxito de algunas terapias alternativas.
Y antes de empezar, quiero dejar claro, que yo soy la primera que evita tomar medicamentos y que prefiere una manzanilla a una pastilla para el estómago, o un buen masaje para una contractura, o ejercicios de relajación para los nervios. Pero algunas cosas escapan a mi comprensión, y eso es lo que quiero exponer. Sin faltar el respeto a los que las practican.
Por ejemplo, el reiki, basado en la imposición de manos. Por empezar por algo. Yo creo firmemente en la existencia de la energía. Einstein ya se dedicó, en su momento, a demostrar que la energía no se destruye, sólo se transforma. Hay energía por todos lados. Pero usar esa energía, que supuestamente transmiten las manos, para curar? sin tocar? La energía de las manos de alguien que practica reiki es algo así como la un láser? o como la de la radiactividad? Para mí, desde mi ignorancia e incapacidad para entenderlo, el reiki tiene mucho de psicosomático. Si alguien va convencido de que el reiki le va a quitar el dolor, el dolor seguro que disminuye, igual que si te tomas un placebo. Si tienes una contractura, y que te hagan reiki te relaja, la contractura disminuirá al estar menos estresado. Pero poco más según mi punto de vista.
Y qué decir de las dietas anticáncer? Para mí, mientras aportes los nutrientes necesarios para tu cuerpo, cualquier dieta es buena. Pero no creo en las dietas milagro, ni para adelgazar, ni para curar. Claro que hay alimentos que van mejor y otros que van peor. Claro que no es lo mismo alimentarse de comida precocinada que de verdura del huerto de al lado de casa. Pero por desgracia, hasta donde yo sé no todos los tipos de cáncer se pueden evitar con la alimentación. Hay factores hereditarios, factores ambientales, factores totalmente desconocidos… Si sigues una dieta anticáncer pero fumas como un carretero, tus posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón son elevadas igualmente. O si te achicharras todo el verano al sol, tienes puntos suficientes para desarrollar un cáncer de piel. O si, por desgracia ya has desarrollado un tumor, mejor someterse a revisiones periódicas. Yo no digo que no se sigan esas dietas, que seguro que son muy sanas y mucho mejor que lo que se come en general, pero lo que no entiendo es que alguien confíe su vida a ellas una vez que ya se ha desarrollado un tumor.
También me cuesta creer en la utilidad de las flores de bach. Para mí funcionan si crees que funcionan. Científicamente hablando, la proporción de flores que se utiliza (según la wikipedia “es una solución hidroalcohólica diluida en proporción 1:144”) impide, según mis pobres conocimientos de medicina, que consiga hacer algo. De todas maneras, las flores de bach se usan sobre todo para problemas psicológicos, con lo que el factor mente juega con ventaja. Para perder el miedo, basta con querer perderlo, y si unas gotas de un preparado de flores de bach te sirve para ello, pues genial. Pero si no estás convencido, me parece a mí que poco van a hacer.
De todas maneras, no estoy en contra de que la gente acuda a este tipo de terapias como complemento a la medicina actual. Lo que realmente no entiendo es que alguien la abandone para refugiarse sólo en ellas.

Responder

