Pensar en una cosa para no pensar en otra

Parece mentira la capacidad que tiene el cerebro humano de obsesionarse con algo. Con un pensamiento. Con una idea. No quieres pensar en eso, pero piensas. De manera inconsciente. A veces, ni siquiera sabes que estás pensando en eso, cuando realmente lo estás haciendo.

Porque obsesionarse con algo es malo. Y si encima esa idea obsesiva es negativa, entonces hasta aquí hemos llegado. Da vueltas y vueltas, y se come todo intento, no firme, de cambiarla por una idea que la contrarreste. De hecho, a veces ni ganas de contrarrestar quedan. Y no resulta lógico, porque el cerebro es el tuyo, e igual que puede pensar algo malo, puede pensar algo bueno. Entonces, por qué las ideas negativas se apoderan del control? A veces, ese apoderamiento lleva a ataques de ansiedad, de pánico, …

Hace poco me enseñaron una manera de pararlos antes de que ocurran. La mayoría empiezan igual, con una presión en el estómago. Por lo visto, la presión no es en el estómago, si no en el diafragma y es señal de que se está empezando a respirar mal. Así que lo primero, respirar de manera consciente. Hay que notar como entra el aire en el cuerpo y como lo sacas. Al concentrarte en respirar, la mente tiene algo importante que hacer y se olvida de darle vueltas a lo que le diera vueltas. Porque muchas veces, ni lo sabes. Lo cual es muy curioso, ya que eres tú y tu mente.

Si cuesta concentrarse en respirar, pues a concentrarse en otra cosa. O a desconcentrarse mejor dicho: cuenta las baldosas, las hojas del árbol que tienes delante, las matrículas de los coches. Cuenta los pasos que das. Incluso llama a alguien, manda un whatsapp. Lo que sea. Cualquier cosa que no tenga nada que ver contigo, o con lo que estuvieras haciendo, sirve para distraer a la mente de lo que sea que la domine.

Doy fe de que funciona, porque lo he aplicado alguna que otra vez. Ahora el próximo paso es no necesitar aplicarlo

2 comentarios en “Pensar en una cosa para no pensar en otra

  1. Si pones tu foco de atención en una sola cosa o pensamiento y te ayudas de la respiración diafragma toca, tranquilizas tu parloteo mental y te relajas…. Con la práctica lo automatizas . Te invito a probarlo. Un saludo

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