Cosas que no entiendo: el arte contemporáneo (tercera parte)

Dicen que no hay dos sin tres, y las trilogías están de moda, así que no puedo evitar escribir una tercera entrada sobre el arte contemporáneo que escapa a mi entendimiento (véase El arte contemporáneo y El arte contemporáneo segunda parte) . Y esta vez es para añadirle una explicación al significado de las obras de arte, sean contemporáneas, abstractas, cubistas,…  Explicación que me dio alguien que conoce el tema, no en vano es artista y ha estudiado para ello.

Según ella, lo importante del arte es mostrar lo que sientes, estar conectado con lo que estás haciendo. Así, si alguien se siente pleno pintando un simple punto, eso es arte.

Por eso Picasso pasó por varias épocas hasta llegar a lo que realmente le llenaba, por ejemplo.

Yo no puedo evitar pensar que, aunque que en parte tenga razón, seguro que hay mucha tomadura de pelo por en medio; mucho supuesto entendido en arte que lo único que quiere es ganar dinero; y mucho muerto de hambre que ve en esa pintura, o escultura, su salvación.

De acuerdo que te tiene que gustar o no. Por ejemplo, a mí la combinación de colores de los cuadros de Mondrian, me gusta. No entiendo en qué pensaba cuando los hizo, pero los encuentro bonitos.

Y es lo que tiene el arte contemporáneo, o el arte abstracto: que, o te entra por los ojos, o tienen que explicártelo para saber qué sentido tiene, porque realmente no le ves la gracia a la obra de arte.


Como complemento, acabo de leer esto, y lo recomiendo:

http://www.jotdown.es/2015/09/quien-ha-sido-el-mayor-trol-del-arte-contemporaneo/

Se podría opinar mucho a favor y en contra de lo que cuentan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s