Conversación

A continuación reproduzco una conversación que me he encontrado esta madrugada en el whatsapp. Ésta ha tenido lugar a altas horas de la noche, entre un recién licenciado en Matemáticas y otro en Historia del arte, con pequeñas intervenciones de otras personas. He omitido nombres,  he eliminado algunas frases que no venían a cuento ,he añadido links para saber de qué están hablando y he corregido algunas faltas (el móvil tiene eso), pero básicamente ésta es la conversación.

Para que luego digan que la juventud de hoy en día no piensa….


A: me he releído, finalmente, El péndulo

los tres capítulos finales son geniales

de hecho ahora que lo he releído los encuentro casi wittgensteinianos?

hay un momento en que parece que parafrasea la proposición 6.52 del Tractatus

que me tatuaría xD

6.52 Sentimos que aun cuando se diese respuesta a todas las preguntas científicas, nuestros problemas vitales ni siquiera se habrían tocado. Sin duda no queda ya pregunta alguna, y esa es precisamente la respuesta.

B: Tractatus?

A: oui

Tractatus Logico-Philosophicus

B:What is that?

A: que no he leído yet, porque es súper oscuro xD

el primer libro que escribió Wittgenstein, siendo prisionero de guerra de los italianos

B: ¿Quien es Wittgenstein ?

A: tuvo una vida muy loca

digamos que es el filósofo analítico místico

dice que gran parte de los problemas de la filosofía se explican porque tratan de estudiar lo que él llama Lo Místico

B: Ah, eso me suena

De un cineclub…

A: sí, Magical Girl

B: 😀

A: básicamente el Tractatus es un análisis de los lenguajes formales y la ciencia

dice “mirad, esto es de lo que podemos hablar”

podemos hacer ciencia, podemos hacer mates, etc.

pero cuando te preguntas cosas como “por qué me gusta este cuadro?” pues sorry, kiddo, ain’t got an answer

pero va más allá, y es que si te diesen una respuesta científica de por qué te gusta, probablemente te dejaría frío

porque el tipo de respuesta que buscas no se puede formular

eso hace que el estudio de la ética y la estética sea inútil?

no, de hecho son importantísimas

pero cambia el paradigma

Te gusta un cuadro because aesthetics

ya no es “qué hace de este libro algo bello?” (nada, no es una cualidad inherente) sino “por qué me parece bello?”

e incluso eso no tiene fácil solución

perdonad el rollo, me apasiona este hombre

la idea es eso, el resto, lo que nos importa, es poco susceptible al análisis lógico

y como dice la séptima y última proposición del Tractatus, “De lo que no se puede hablar, hay que callar.”

B: Vamos a ver

La historia del arte no es gusto

Me explico

C: Pero y la teoría de la imagen?

B: A mi puede gustar o no el David por ejemplo

Pero puedo valorar  unas cualidades inherentes del David que lo hacen una obra de arte

En el cine club y en general me gustaría que la gente viera más allá de sus gustos

A: entonces crees que la belleza es una cualidad exterior al público?

B: A mí, El padrino I me aburrió a ratos, pero le doy 100 euros al que me convenza de que no es una obra de arte

A: o no crees que arte y belleza vayan de la mano? que es una opción

B: Arte y belleza no van de la mano

A: de acuerdo

B: Una obra de arte puede ser bella, pero no tiene porque

A: y cómo defines el arte entonces?

y algo bello no tiene por qué ser arte

B: Exactamente

A: anyway, si arte y belleza son independientes, perdóname pero no entiendo tu tesis

B: Why ?

A: en relación a Ludwig (Wittgenstein ), I mean

no, quiero decir, hablábamos de belleza y ahora de arte

cuál es el nexo?

(si lo hay, es que necesito ubicarme)

B: Que el señor habla de la belleza y porque algo le parece bello

Y he enlazado con el arte, donde la belleza se refleja a veces

A: vale, vale

a ver, crees que el arte es absoluto?

o depende de un contexto cultural muy concreto

B: El arte depende de un contexto muy determinado

Y la belleza según los clásicos se hace evidente mediante la proporción

Algo es bello si es proporcionado (matemáticamente)

A: y estás de acuerdo con eso?

B: Nunca he visto una escultura clásica fea la verdad, hay cierta gracia en la proporción de las figuras, pero en cambio hay cosas caóticas muy bellas también

A: pero las esculturas no son feas o no, son trozos de mármol

quiero decir que

igual hay gente a la que el David le parece feo

B: Un trozo de mármol y la idea que el artista ha volcado en ese trozo de mármol

A: al margen del arte

B: El David no está proporcionado jaja

A: xDDD

B: Un trozo de mármol no se hace David sólo

A: te creo

pero sigue pudiendo parecerme feo

o no despertarme ninguna emoción

quiero decir que esto pasa

no hay ninguna esencia en el David que lo haga bello

B: Claro, como las fórmulas matemáticas universales pueden ser desmontadas en segundos con nuevos descubrimientos

A: sólo el hecho de que mucha gente opine que lo es

sí, exacto

de todas formas ese no es un debate estético, es epistémico

B: Una estatua proporcionada tiene X medidas que causan en la mayoría de seres humanos cierto placer

Los números exactos no lo sé

Pero como he dicho, el caos también puede parecer bello

A: sí, puede

a ver, no soy un nazi de la lengua, soy el primero que dice que algo es bello

pero analizándolo bien me parece que esa proposición no tiene sentido

las esculturas griegas son bellas? no, son proporcionadas

y a mí me parecen bellas

y esto que puede parecer una tontería es importante

porque muchos filósofos han buscado la belleza

B: Te parecen bellas porque son proporcionadas

A: y es un tema subjetivo, a lo sumo estudiable neurológicamente

un cuadrado es proporcionado y me da igual

B: Hombre, hay cierta belleza en las formas geométricas

A: no sé, la hay?

B: Pregúntaselo a Pitágoras

A: jaja

esta discusión tiene una discusión análoga

ética

B: Eso pensaba ahora

A: hay cosas buenas o sólo nos lo parece?

D: Nos lo parecen, o depende del punto de vista que lo mires

Opino yo

A: yo opino igual

pero al igual que con el arte, todo el mundo cree que el Holocausto está mal

hay algo que nos parece reprochable a casi todos

B: La desproporción de los hechos

C: Hombre

Hay cosas que son bellas

Innegablemente bellas

Como que te traigan la cena a la salida del curro

D: Depende del que la aprecie, yo no la considero fea (la estatua del David), pero hay quien por su educación prejuicios o gustos esa figura le puede parecer horrenda por el simple hecho de ir desnudo

C: Cierto

Te apoyo 300% en eso

Hay cosas de belleza absoluta da igual como lo mires xD

A: chicos, voy a ver si puedo dormir

(yo tiro la piedra y escondo la mano)

mañana me comentáis a qué conclusión habéis llegado

B: Que la vida es bella !

A: ESO SERÁ TU OPINIÓN

(grandísima película)

(en mi opinión xD)

B: Jajaja ambas cosas lo son

E: De que sirve hablar del Tractacus si luego el propio Wittgenstein se refuta.

A: qué tendrá que ver? su pensamiento no es interesante en tanto que él está de acuerdo con él, sino que me parece interesante en sí mismo

E: Pero esto de acuerdo en lo del arte y la moral como convención.

A: y hay autores que cuestionan que se refute

E: En sí mismo a lo Sartre?

Bueno, pero el segundo Ludwig da my buenos argumentos en cuanto a los agujeros del tractatus

Al menos en lo que respecta al lenguaje, que es lo que me interesa.

A: debo leerme las Investigaciones

hay gente que considera que sencillamente el Tractatus y el segundo Wittgenstein hablan de lenguajes diferentes

el Tractatus habla de la ciencia, las Investigaciones del lenguaje humano

F: WITTGENSTEIN MOLA

aunque en relación a la estética y conceptos de belleza me mola también Historia de seis ideas de Tatarkiewicz que divide todo en belleza, arte, forma, creatividad, mimesis y experiencia estética

Responder

