Cosas que no entiendo. El control del gasto farmacéutico

Con lo de la crisis, uno de los temas más recurrentes es el gasto farmacéutico. Se subió la aportación de los enfermos, los jubilados empezaron a pagar por sus medicamentos y los farmacéuticos se quejaban de no cobrar lo debido por parte de los gobiernos.

Pero a nadie se le ocurrió simplemente racionalizar ese gasto? O es que no interesa? Me explico.

Por diversas circunstancias estoy en el médico cada dos por tres. Y esta mañana ha sido una de estas ocasiones. Una rotura fibrilar en el muslo lleva dos días molestando y he decidido ir a ver qué podía hacer. A parte de ni mirarme ni tocarme (se ha fiado de mi autodiagnóstico, cosa que da para un post propio), me ha empezado a recetar cosas. Primero un relajante muscular, al cual he puesto inconvenientes porque pocas medicinas me sientan tan mal como dichos relajantes. Le ha faltado decir: pues te aguantas. Luego paracetamol con tramadol, porque parece ser que el paracetamol ya no sirve para nada y hay que añadirle un opiáceo. Ah, y nada de genéricos, ni de una cosa ni de la otra. Para acabar de rematar la jugada me informa que también me recetará un antiinflamatorio, a lo que respondo que tengo en casa, y de dos tipos. Y oh casualidad, resulta que ninguno de los dos sirve. Otro medicamento no genérico a la lista.

Y no es un caso aislado. Esta semana misma le han recetado a mi padre un paracetamol efervescente, de marca, cuando siempre le habían recetado el genérico.

Es este comportamiento lógico en una seguridad social bajo mínimos? Es lógico así mismo recetar marcas cuando los genéricos sirven igual y son mucho más baratos? En qué piensan los médicos que recetan así? Tienen algo que ver los visitadores médicos que pululan por los centros de salud?

Lo peor, por lo menos para mí, es que luego no hay dinero para reducir listas de espera con más médicos, ni para investigar, ni para tratamientos innovadores en enfermedades complicadas….

A lo mejor puede parecer una tontería, pero si hubiera una filosofía de reducción lógica de gasto farmacéutico, seguro que se podría gastar el dinero es cosas más importantes.

Responder

