Mujeres, deportistas y olvidadas

El lunes tuve el privilegio de asistir a una mesa redonda protagonizada por campeonas olímpicas, del mundo, de Europa, y grandes jugadoras de las primeras ligas de este país.

La suma de medallas y premios de las allí presentes era enorme, y sin embargo sus nombres son desconocidos o sólo nos suenan vagamente. Y es que el deporte femenino es el gran olvidado en este país de fútbol y pandereta.

Precisamente,representando al fútbol estaba la capitana del Collerense, de primera división, que hacía ver cómo se sienten discriminadas frente a los hombres. Su equipo puede bajar por falta de patrocinadores, y cuando ha jugado en la selección ha cobrado 100 euros. Alguien cree que los jugadores de la selección masculina de fútbol cobran eso?  La misma discriminación sentían la mayoría de las presentes: falta de patrocinadores, de ayudas, de atención, de comprensión. Algunas simplemente pedían jugar en las mismas instalaciones que sus compañeros, o aparecer en los medios cuando hacen campeonas del mundo.

Caso a parte son Marga Crespí, medallista olímpica de natación sincronizada, y Marta Fernández, medallista de baloncesto y exjugadora de la NBA. Aunque sus deportes son minoritarios, han visto como se les ha dado algo más de promoción, aunque no al nivel deseado. De hecho, Marta Fernández es casi más conocida por ser la hermana de Rudy Fernández y no por su impresionante trayectoria. Ella trabaja ahora por la promoción del deporte femenino, para que la discriminación desaparezca.

La verdad es que me provoca vergüenza ajena ver como es noticia el cambio de peinado de un jugador de fútbol y no que una española sea campeona del mundo de duatlon. O que hagan pagar cientos de euros por ver jugar a unos, mientras otras se tienen que pagar el viaje y llevarse el tupper por falta de recursos.

No sé quien tiene la culpa de todo esto. Quizás todos, de una u otra manera somos culpables. Debemos pensarlo un poco

 12829489_1186099364786495_6521012985160777435_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s