Shakespeare de boda

El viernes se casó mi hermana y los organizadores de la boda me pidieron que leyera algo. A pesar de que me gusta escribir, no se me ocurrió nada que me gustara, así que pensé que lo mejor era recurrir a los clásicos. Pedí referencias, y entre otras muchas surgió un bonito soneto de Shakespeare, del libro Sonetos. Concretamente, el 116.

Así que pensé: existiendo Shakespeare, siendo este el IV centenario de su muerte, y teniendo que leerlo yo, para qué buscar más? Y leí el romántico soneto dedicado a tan insigne pareja.

Os dejo aquí el soneto para vuestro deleite, tanto en inglés como en castellano (que fue como lo leí yo)

Let me not to the marriage of true minds
Admit impediments: love is not love
Which alters when i
t alteration finds,
Or bends with the remover to remove.
Oh no! it is an ever-fixed mark
That looks on tempests and is never shaken;
It is the star to every wandering bark,
Whose worth’s unknown although his height be taken.
Love’s not Time’s fool, though rosy lips and cheeks
Within his bending sickle’s compass come;
Love alters not with his brief hours and weeks,
But bears it out even to the edge of doom
If this be error and upon me proved
I never write, nor no man ever loved.


No permitáis que la unión de unas almas fieles
admita impedimentos. No es amor el amor
que cambia cuando un cambio encuentra
o que se adapta a la distancia al distanciarse.
¡Oh, no!, es un faro imperturbable
que contempla la tormenta sin llegar a estremecerse,
es la estrella para un barco sin rumbo,
de valor desconocido, aun contando su altura.
No es un capricho del tiempo, aunque los rosados labios
y mejillas caigan bajo un golpe de guadaña.
El amor no varía durante breves horas o semanas,
sino que se confirma incluso ante la muerte.
Si es esto erróneo y puede ser probado,
nunca escribí nada, ni ningún hombre amó.

13592289_10210142577344634_299700542754087552_n

Responder

