Y sin embargo, amigos

Como comenté en la última entrada, la película que vi el otro día me pilló con las musas cerca, y en la cabeza tengo bastantes cosas que contar.

Hoy me centraré en el tema de la misma: las relaciones de amistad entre personas de sexo diferente. Incluso se podría ampliar a personas del mismo género pero con orientaciones sexuales diferentes.

La película es “Amigos de más” (“What if” en la versión americana, “The F world” en la versión canadiense) y cuenta la historia de dos amigos, hombre y mujer, que acaban por sentirse atraídos. No sólo eso, si no que durante todo el rato les recuerdan que su relación de sólo amistad no es posible.

Y digo yo… por qué? alguien me puede decir qué problema hay en que dos personas, sean del sexo que sean, tengan afinidad y sean amigos sin tener que acabar necesariamente juntos? Desde cuando liarse con alguien es el fin obligado de toda relación de amistad entre un hombre y una mujer?

No niego que puede pasar. Está claro que el roce hace el cariño, y alguien me dijo una vez que una relación de pareja, al fin y al cabo, es una relación de amistad con pluses. Pero por favor, no todas las relaciones de amistad tienen que acabar teniendo esos pluses. Me precio de tener y haber tenido buenas amistades con hombres, y gracias a los dioses no me he sentido atraída por todos ellos, ni ellos por mí. Algunos de ellos están casados y con niños y seguimos siendo igual de amigos.

Puede suceder, claro, y sucede, pero me niego a pensar que es la finalidad de toda amistad entre dos personas de diferente género.

Y es que puede haber amistad sin atracción, sin enamoramiento. Un hombre y una mujer pueden no sentirse atraídos, pero ser, sin embargo, amigos.

Responder

