Maternidad y enfermedad hereditaria. Egoísmo?

Siempre he pensado que tener hijos es algo muy serio y que es una decisión que se tiene que tomar a conciencia. Que no es un juego. Que no se puede jugar con sus futuras vidas.

También es verdad que nunca he tenido la necesidad de tener hijos. No tengo lo que se ha dado en llamar instinto maternal y creo que no ser madre no te hace ser menos mujer ni menos respetable.

Pero hasta dónde es legítima esa necesidad de ser madre, si sabes que tus futuros retoños pueden heredar una enfermedad que va a hacerles la vida más difícil de lo que lo es para una persona sana? Es simple egoísmo?

Vayamos por partes. En una enfermedad como la mía, Síndrome de Ehlers Danlos, la posibilidad de heredar el gen mutado es del 50%. Si hay suerte y se conoce la mutación, existe la posibilidad de una “manipulación genética”, de manera que el feto no herede esa mutación. Si no se conoce, y existe el riesgo de herencia, la decisión radica en los futuros padres. Te arriesgas a tener un hijo enfermo? Viéndolo desde fuera y en frío, estando uno de los dos ya enfermo, tener un hijo que necesite cuidados extra, es algo que hay que pensarse extremadamente bien. Volviendo a un caso como el mío, los síntomas son variados, pero van desde luxaciones y subluxaciones continuas en cualquier articulación a mareos y desmayos, pasando por tendinitis crónicas, falta de fuerza o espasmos. Aunque yo no tenga todos los síntomas, y los que tengo no son de los graves, no le deseo a nadie pasar por eso y menos a un hipotético vástago mío. Vástago al que además me costaría cuidar como creo que debería hacerlo. Tener hijos así significa ser egoísta? Significa ser irresponsable? Yo me consideraría como tal. Quizás otros no. Todo depende de la forma de pensar de cada uno y de sus circunstancias personales. También los hay que piensan que no tener hijos es una forma clara de egoísmo.

Desde mi punto de vista, si alguien siente la fuerte necesidad de ser madre, tiene una enfermedad hereditaria, y no pueden hacer que la mutación no pase al feto, quizás se podría plantear la adopción. Por qué tener niños que sabes que tienen todas las papeletas para estar enfermos cuando ya hay niños en el mundo que están sin familia y necesitan una? Siempre he creído  que los mismos requisitos que te piden para adoptar niños te los tendrían que pedir para tenerlos de forma natural.

Ser madre es algo muy personal, una decisión que se debe tomar a conciencia y sabiendo que no es un juego. Y menos si hay una enfermedad hereditaria por en medio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s