Burkini

Llevan unos días hablando de la prohibición del burkini en algunas playas y piscinas francesas. Y a cada noticia, más me llevo las manos las manos a la cabeza. Y es que hay para llevárselas y aguantarla, que si no puede salir volando al entrar en ebullición.

Hace un tiempo escribía una entrada que generó polémica por mi clara incomprensión ante el uso de burkas, con lo que se puede entender que me cierta rabia pensar que algunas mujeres se vean abocadas a llevar el tan citado burkini, simplemente porque alguien diga que es impuro que se les vea algo que no sea la cara. Pero de ahí a prohibirlo hay mucho trecho. La primera vez que lo oí pensé: “ahora sólo falta que sea obligatorio el bikini para ir a la playa” y eso que yo soy de bikini de toda la vida.

Para mí no es impuro enseñar piel, pero si una mujer, por voluntad propia decide ir a la playa tapada hasta las cejas en vez de ir en bañador, bikini o topless, pues que vaya. Repito, por voluntad propia. Que el mismo derecho tenemos a enseñar que a no enseñar, y a que nos de el sol o el mar en la piel a que no nos de, a estar frescas o a morirnos de calor. Porque, qué diferencia hay entre un burkini de esos y un traje de neopreno para hacer surf? poca a parte de taparse o no el pelo. Ahora resultará que no se podrá ir en pantalón largo a la playa porque enseñas poco…

Repito que todo esto lo hago pensando en las mujeres que por voluntad propia deciden usar esa prenda de baño. Sigo totalmente en desacuerdo con las ideas que hacen que lo lleven, y mucho más si las mujeres afectadas no tienen elección. Sigo pensando que es discriminación hacia la mujer. Sigo opinando que no les deberían obligar a llevarlo si no quieren. Sigo sin entender qué problema hay en llevar el pelo a la vista. Pero con lo de  poner multas a las usuarias del burkini, me parece que el asunto se les ha ido de las manos. Se les reconoce porque se les ve la cara, así que no hay problemas de seguridad. Por lo que he visto en las fotos de los periódicos es tipo traje de neopreno, así que poco pueden esconder debajo que sea peligroso. Tampoco creo que puedan aducir cuestiones sanitarias, tipo no bañarse vestido en una piscina, porque creo que se trata de un bañador aunque de cuerpo entero. En serio, no le veo el sentido a la multa.

Quiero pensar que el fin último de estas multas es concienciar sobre la tontería que es esconder el cuerpo por unas cuestiones religiosas totalmente discriminatorias, pero no creo que sea la mejor manera. Qué tal enseñar a la gente lo que es la igualdad y la libertad?

 

2 comentarios en “Burkini

  1. Por lo que me contaron unos musulmanes, hace mucho tiempo, es que ellos consideran el cabello como algo muy sensual. Vamos que andan tan reprimidos que cuando ven una bonita cabellera… la cosa acaba en tienda de campaña. Lo del burkini… entiendo los dos puntos de vista. Las musulmanas dirán que nadie las obliga y que ellas eligen llevarlo (sin ser conscientes del adoctrinamiento que llevan sufriendo desde niñas) y por parte de las autoridades francesas también lo veo lógico porque ahora que las mujeres de occidente estamos empezando a ser tomadas en cuenta… el ver a una mujer completamemte tapada en la playa nos recordaría a los trajes de baño de principios del S.XX. y todavía hay mucho moro (hombre machista) suelto en occidente. Pero bueno, el problema es que el ser humano siempre tiende a los extremos y un punto medio es difícil de conseguir.

    Me gusta

    • Acabo de oir en la radio que un juez ha declarado nula la ley contra el burkini en uno de los pueblos que están poniendo multas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s