Juan Salvador Gaviota. Comentarios

Hace algún tiempo, en una de las listas de Robin Sharma que tengo publicadas, recomendé la lectura de Juan Salvador Gaviota. Era lo que recomendaba leer Robin Sharma para conocer lo que es la superación. Pero yo todavía no había leído el libro.

Hasta esta noche.

Lo saqué de la biblioteca la semana pasada y lo tenía en la mesita de noche, así que en un momento de insomnio y plena lucidez, como a las 3 de la madrugada, he decidido leerlo. Y lo he leído entero.

Así que ahora que lo tengo fresco, aprovecho y doy mi opinión.

Primero, me esperaba otra cosa. Algo más largo o más difícil de leer, porque lo he leído en una media hora corta. También es verdad que algunos de estos libros de “autoayuda” son como cuentos: cortos y de fácil lectura. Por ejemplo, “El caballero de la armadura oxidada” o “El búho que no podía ulular”. Los dos me provocaron esta misma sensación.

Otra cosa que me ha chirriado, y lo siento, es el tema de la perfección. Insiste todo el rato en la perfección, en querer alcanzar la perfección. Pero nadie es perfecto, y nadie lo va a ser. Querer alcanzar la perfección a toda costa no creo que sea lo mejor, y mucho menos si te obsesionas. Qué tal si lo cambiamos por estar orgulloso de lo que eres y proponerte mejorar, sobre todo si te cuesta lo de estar orgulloso. Se trata de todo eso de salir de la zona de confort, de “y si lo pruebo?” La vida es un aprendizaje continuo. Al final es casi lo mismo que se explica en el libro. Seguro que mucha gente no está de acuerdo conmigo, pero si todo el mundo pensara igual, menudo aburrimiento, no?

Me ha gustado lo de enfrentarse a las masas en plan Gandhi, estás ahí sin violencia pero mostrando tus ideas. Sin avergonzarte de ser diferente y defendiendo tu derecho a ser tú. En un mundo como el actual donde, aunque parezca que ser diferente está de moda, según que sea lo que te diferencia puede que resultes atacado. O como mínimo ninguneado.

Y siguiendo con eso, también me ha gustado lo de seguir tus ideales. Si no le haces daño a nadie, síguelos. Eres libre de hacerlo. De hecho se supone que eres libre aunque haya unas reglas, porque las puedes romper. Eso sí, atente a las consecuencias.

Y poca cosa más que comentar. Sigo recomendando leerlo, porque leer no le hace daño a nadie, y porque al final, todos deben sacar sus propias conclusiones.

 

 

Responder

