Cosas que no entiendo: azúcar en el jamón y en el pan

Aquí estoy, con una gastroenteritis de campeonato y con el azúcar prohibido durante una semana, a base de arroz, zanahoria, pan torrado y jamón york.
Lo primero ir de compras, porque no soy muy asidua del jamón york ni del pan, y tampoco tengo en la nevera cantidades industriales de zanahorias. Así que me voy al supermercado y me paso por la nevera donde están los embutidos. Lo ideal sería ir al charcutero, pero admito que me da pereza ir de un sitio al otro con la flojera que llevo encima. Algún jamón york de calidad habrá entre tantos tipos y marcas.
Me pongo a mirar los ingredientes, porque ya tuve malas experiencias con un jamón de pavo hace algún tiempo, que lo que menos tenía era pavo. Y cual es mi sorpresa cuando empiezo a ver que con el jamón york cortado y envasado pasa lo mismo. Y no sólo es que lleven conservantes y colorantes, que para una gastroenteritis no creo que sean lo más adecuado, si no que la gran mayoría llevan azúcar!!! Vale que es jamón york, también llamado jamón dulce, pero hubiese jurado que es en contraposición con el jamón serrano, que tiende a ser salado. Pues no, venga a meterle azúcar, y yo sin poder comer azúcar. Buscando y rebuscando, al final encuentro uno que con letras grandes anuncia:”SIN fostatos, colorante, lactosa, gluten” Los ingredientes: jamón sal, dextrosa, antioxidante (ascorbato sódico), estabilizante (carragenato), especias, aromas y conservador (nitrito sódico)
Pues esto es lo más natural que he encontrado en el supermercado en cuestión de jamón york. Así que admitimos pulpo como animal de compañía y pasamos al pan tostado. Como voy a tener que ir a trabajar, he pensado que lo más práctico es comprar un paquete de pan tostado. Pero, oh sorpresa, el azúcar vuelve a campar a sus anchas por el pan tostado. Pero, me pregunto yo, para qué le meterán azúcar al pan? que se lo pongan al pan de leche, normal, es algo que debe ser dulce, pero al pan normal y corriente? cual es el sentido de usar azúcar en su elaboración. Azúcar , grasas,… que el pan es harina, agua y sal!! Al final todo esto ya ha superado mis límites, que están bastante bajos, y he pasado completamente de comprar pan, ya me tostaré pan de la panadería, y en el trabajo ya acudiré al bar más cercano.
Qué difícil deber ser esto de la compra para un diabético!! si yo sólo necesito evitar el azúcar unos días, no me puedo imaginar que debe ser estar mirando esto continuamente. No, si todavía va a resultar más fácil evitar el gluten, porque está de moda.

Responder

