Before the flood

Hace unos días tuve la oportunidad de ver el documental de  National Neographic “Before the flood”, antes del diluvio. Se trata de una película documental, producida por Martin Scorsese, en la que Leonardo Dicaprio, como embajador de la ONU en cuestiones de cambio climático, da a conocer como está el mundo actualmente en cuestiones medioambientales. Y la conclusión es que está que da pena.

Dicaprio compara la evolución de la Tierra con el cuadro “El jardín de las delicias” de El Bosco. Un cuadro, que por cierto, siempre me ha gustado, y del cual se puede sacar mucho jugo.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/El_jard%C3%ADn_de_las_Delicias%2C_de_El_Bosco.jpg

De Hieronymus Bosch (hacia 1450–1516) – Galería online, Museo del Prado., Dominio público, Enlace

Ahora mismo estaríamos en el cuadro central, donde la cosa se está desmadrando. Eso según dice el documental, pero después de verlo me inclino más a colocarnos en el trozo de marco a punto de caer en la tercera parte: el desastre total.

Bosques destrozados en Canadá para obtener petroleo de la arena, selvas tropicales deforestadas en Sumatra para hacer aceite de palma, gente enferma y teniendo que usar mascarillas en China por el carbón, metros y metros de profundidad perdidos en los hielos del ártico, Miami inundad cada dos por tres por la subida del mar, sequías, huracanes, … y la gente sin hacer ni caso.

Mucho protocolo de Kyoto que no se siguió, mucho acuerdo del clima de París del que van a pasar completamente. Pero si en España mismo, que el documental pone como ejemplo del uso de energía solar, se está gravando el uso de las energías renovables e intentando a toda costa usar fracking y buscar petroleo en las cercanías de Baleares y Canarias (tiro que les ha salido por la culata, por suerte)

Entre todos deberíamos hacer algo, el ser humano está aquí de prestado, no somos los reyes del mambo ni hay dinero para irse a otro planeta y destrozarlo también. Toca vivir aquí y si no vamos con cuidado, vivir se complicará más de lo que ya lo es ahora mismo.

Enlaces:

Web de Before the flood: https://www.beforetheflood.com/

Before the flood en National Geaographic: http://channel.nationalgeographic.com/before-the-flood/

Documental en español:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s