Cosas que no entiendo: médicos que no consultan tus alergias y te las piden

No sabía si hacer esta entrada en Cosas que no entiendo o en Cosas que me exasperan, pero la verdad es que estoy en una época que me exasperan pocas cosas, así que se ha quedado entre las que no acabo de comprender.

Pongámonos en situación. Por diversas circunstancias llevo 4 visitas a urgencias en menos de un mes: dos por gastroenteritis y dos por alergias. Visitas a urgencias que hago en mi centro de salud.

Pues en cada visita me preguntan si tengo alergias a medicamentos.

Entiendo que te lo pidan si acudes a un centro de salud o a un hospital al que no has ido nunca (lo de la historia clínica única es toda una utopía en esta isla en particular y en este país en general), pero en el centro que te toca y al que vas, en mi caso cada dos por tres? alguien lo entiende? porque yo no.

Pero mi pregunta principal es: por qué me preguntan mis alergias cuando ellos tienen acceso a mi historial y ahí están apuntadas? las miran? y si se me olvidan? o si como ayer me paso ayer, soy incapaz de decir ciprofloxacino de una manera inteligible? (es lo que tiene que sepas que eres alérgica a eso sólo desde hace dos semanas)

Tengo una amiga que las lleva apuntadas en una pulsera porque son varias, igual que yo llevaba mi grupo sanguíneo en una medalla, pero una vez me dijeron los del banco de sangre que en una urgencia no hacían caso a esas cosas, porque pueden ser de otra persona o ser datos incorrectos. Entonces, en una urgencia, se fía el médico de turno de lo que le diga el paciente teniendo los datos en un ordenador ahí al ladito?
No sé si es una mala praxis, una mala costumbre o qué, pero no me parece del todo razonable. Va en ello la salud del paciente, que puede estar nervioso, ser olvidadizo o lo que sea, porque a ver, no está en urgencias por aburrimiento precisamente.
Existe un protocolo de actuación en urgencias? Le puede caer una sanción al facultativo si el paciente no ha informado de sus alergias? o es responsabilidad del paciente saberse sus alergias al dedillo y cantarlas nada más entrar en la consulta? he cotilleado en google y no he visto nada parecido a la obligación del médico, en cambio sí a la del paciente de llevar por escrito todas las alergias que tiene. Así que será cuestión de hacerse la listita de marras y tatuársela por si acaso.

El problema es que como con las alergias, esto pasa con cualquier otra cosa: enfermedades crónicas, interacciones con medicamentos que ya está tomando el paciente,… mi padre intenta recordar a cada médico que va que tiene párkinson y que se está medicando, porque a veces ni preguntan.
Yo de momento practicaré con lo del ciprofloxacino, a ver si se me queda el nombrecito y la próxima vez que me pidan las alergias soy capaz de decirlo sin trabarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s