Sands of silence

El 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de machista. Por ese motivo, el ayuntamiento de Palma está haciendo una serie de actividades relacionadas con el tema. Y una de ellas fue la proyección del documental Sands of silence.

Sands of silence, arenas de silencio, es un documental sobre los abusos sobre las mujeres, desde la trata de esclavas sexuales hasta los abusos a niñas y adolescentes por parte de personas cercanas.

En la presentación del documental, la directora Chelo Alvarez-Stehle, contó como su trabajo anterior como reportera denunciando la trata y la violencia sexual en países del continente americano y el asiático, le llevó a hacer una introspección y reconocer cosas que habían pasado en su vida. Avisó que el documental podía resultar demoledor y anunció la presencia de una psicóloga en la sala, ya que en otras ocasiones había sido necesaria su intervención.

Y sí, el documental es muy duro. Así que entiendo que si alguien ha sufrido abusos alguna vez se tiene que sentir afectado. Yo, que nunca los he sufrido, tuve momentos en los que las lágrimas hicieron acto de presencia.

Hay tres grandes tramas en el documental. La de Virginia y su bebé, a las que secuestró una red de trata y prostitución en México y que actualmente tiene una ONG para ayudar a las mujeres que han pasado por lo mismo. La de una víctima del tráfico de esclavas sexuales entre India y Nepal, que también consiguió salir de ese infierno y fue la primera en denunciarles a los tribunales. Y la de la propia directora, y algunos miembros de su familia, que a raíz de la grabación del documental, salen a la luz.

No sé cual puede resultar más duro, unos por la violencia y el menosprecio, el otro por la cercanía. Pero lo importante, según la directora, es que esto salga a la luz, que no se esconda que esta realidad existe. Que si se muestra, será más fácil erradicarla. Ojalá sea así

www.sandsofsilence.org/

http://www.sosdocumentary.org/

http://www.filmaffinity.com/es/film749046.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s