Azúcar,lo peor de lo peor… por ahora

Parece ser que lo que toca últimamente es poner al azúcar a caer de un burro. Lo peor que puedes hacer es comer algo que lleve azúcar. Y si comes, te verás condenado a los infiernos de la mala alimentación por los siglos de los siglos, aunque no sepas que eso llevaba medio terrón de azúcar en su composición. Que el desconocimiento no exime del delito.

Hasta dónde vamos a llegar? Y lo digo yo, que por motivos médicos he reducido la ingesta de azúcar refinado a la mínima expresión. Por eso quizás me veo con cierta autoridad para criticar esta excesiva (y temporal, seguro) mala fama.

Porque muchos de los detractores del azúcar no sé si tienen claro de lo que hablan. Se refieren al azúcar blanco? al azúcar moreno?  a la miel? a la lactosa? a la fructosa? a cualquiera de los azúcares dentro de los hidratos de carbono? Y es que resulta que la sacarosa, la fructosa o la lactosa son hidratos de carbono, y si no os lo creéis, mirad la web de la Fundación Española del Corazón.

No voy a ser yo quien niegue que un exceso de azúcar no es bueno para nadie, pero un exceso de lo que sea nunca es bueno. Ni demasiada agua, ni demasiada comida, ni demasiado sol, ni demasiado ejercicio, … ni demasiada demonización. Porque eso es lo que parece que están haciendo.

Me parece genial lo que hicieron desde la pagina http://www.sinazucar.org/, mostrar la cantidad de azúcar que tienen algunos productos alimenticios. La información es poder. Los diarios y las redes sociales se hicieron eco de tan loable estudio. Pero según mi opinión se olvidaron de informar dos cosas:

  1. Explicar cómo lo hacen: en la página hay un apartado muy interesante sobre cómo han sacado la información (de las etiquetas de los productos), qué tipo de azúcar puede haber, si es añadido o no, y cuánto pesa cada terrón de azúcar
  2. Compararlo con productos frescos no elaborados: por ejemplo, cuánto azúcar tiene una naranja? 9 gramos por 100 gramos según google; y un plátano? 12 gramos por cada 100; y una chirimoya?  Pues tiene de 14 a 18 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Eso son 4 terrones de los que usan en la página, más o menos lo mismo que un bollicao, una ración de gelatina o una pizza individual.

Ni el lobo es tan fiero como lo pintan, ni es oro todo lo que reluce. Que hay que ir con cuidado con la cantidad de azúcar que se come, por supuesto. Pero no hay porqué demonizarlo y eliminar de tu lista de amigos a los que se ponen azúcar al café

 

Por cierto, lo del efecto contagio me está empezando a preocupar… ahora resulta que el robiol casero que me acabo de zampar tiene 10 gramos de azúcar (será por la harina y las pasas? o por el azúcar de la verdura? )

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