Cosas que no entiendo: el lenguaje legislativo

Por cosas del destino, y de mi cabezonería natural, me encuentro estudiando el temario legislativo de unas futuras oposiciones para un puesto de informático. Entra desde toda la constitución, hasta las leyes de igualdad, pasando por cierta legislación europea y el estatuto del empleado público.

Mira que hay variación de temas, pues resulta que todos están escritos igual. Te pillas una ley, y leída una , leídas todas… básicamente porque no hay mortal que consiga descifrarlas.

Y luego dicen que los informáticos hablamos raro…. yo estoy segura de que los juristas escriben así para que nadie, a parte de ellos, entienda lo que están haciendo y no les puedan llevar la contraria.

Frases subordinadas dentro de frases subordinadas, que están dentro de otras frases. Ni el mismísimo Antonio Gala llega a tal redundancia. Comas, comas y más comas, seguidas de puntos y coma, y algún que otro punto y seguido solitario. Puede haber frases que ocupen todo un párrafo. Frases en las que llega un momento donde resulta imposible saber qué es sujeto y qué es el predicado. Referencias a leyes con nombres kilométricos, que a veces nombran por siglas igual de kilométricas. Títulos, capítulos, secciones y disposiciones, ya sean adicionales, transitorias, derogatorias o finales. Textos refundidos que alguien quiso resumir y casi fue peor…

Es leer los apuntes y entrar en fase rem. El sopor es insoportable, y la lectura imposible.

Pero qué les cuesta hacer frases cortas, claras y concisas? Esquemas para que se entienda lo que dicen? ” Si a, entonces b. Si b, entonces c. En cualquier otro caso, x” Pero ya os digo yo que eso puede resultar una ardua tarea, sobre todo si no eres capaz de entender lo que te dicen. Y sobre todo, si los que lo escriben no son capaces de resumir…

Lo peor… que el examen de legislativo va a ser un tipo test y no les voy a poder soltar el rollo igual que lo sueltan ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s