Entrevistas de trabajo y maternidad

Por suerte hace tiempo que no necesito hacer una entrevista de trabajo, pero he hecho bastantes a lo largo de mi vida laboral, y he visto y oído cosas que me han sentado como una patada en el estómago.

Algunas de las que me molestaron más, y que me hicieron decidir que si me llamaban les diría que no aceptaba la oferta, fueron:

Empresa 1: Tienes pensado tener hijos?

Empresa 2: Tienes pareja?

Empresa 3: Tu pareja pondría inconvenientes en que viajaras por motivos laborales?

En la época de estas entrevistas tenía alrededor de los 30 años. Todas las empresas eran de informática. Y yo era, y sigo siendo, mujer.

Todo esto me ha venido a la cabeza por la noticia aparecida estos días informando de la multa puesta a Iberia por hacer una prueba de embarazo junto con la entrevista de trabajo ( Iberia, condenada a pagar 25.000 euros por exigir test embarazo para contratar a mujeres )

Parece que para algunos, ser madre y trabajar es incompatible… Si una mujer quiere ser madre y dejar de trabajar, es su elección. Si un hombre quiere ser padre y dejar de trabajar, es su elección. A cuántos hombres les han preguntado en una entrevista de trabajo si van a ser padres, o si quieren serlo, o si tienen pareja y su pareja le va a poner trabas en su carrera profesional? poquitos, seguro.

Pero es que no deberían hacerlo. Ni a hombres ni a mujeres. Es ilegal ( http://www.eldiario.es/economia/Despedidas-embarazadas-discriminacion_0_663533861.html )

Pero bueno, vamos a hacer de abogado del diablo. La empresa parece que vela por sus intereses, porque si una mujer está embarazada, va a estar 16 semanas de baja por maternidad, más las que sean necesarias si el médico le da la baja antes por enfermedad, y luego si los niños están enfermos va a faltar para cuidarlos, y va a tenerlos que llevar al cole, y va a querer estar con ellos, …. Por lo tanto, parece que no es rentable. Conclusión: sólo contratar a una mujer si no puede tener niños y no tiene familia. Ya veo que lo próximo será hacer una prueba de fertilidad, porque lo de congelar los óvulos mientras estén trabajando para ellos ya se les ha ocurrido a algunos (http://www.lavanguardia.com/vida/20141015/54417134275/apple-y-facebook-financian-la-congelacion-de-ovulos-de-sus-empleadas.html)

Pues no!

Admito que no sé si la seguridad social cubre de alguna manera a la empresa en una baja por maternidad. Pero será igual que en una baja por paternidad, no? y hasta donde yo sé, las bajas maternales se pueden repartir entre los dos progenitores. Otra cosa es que se haga. Habría que plantearse el porqué. Y las reducciones de jornada para estar con los niños también las pueden pedir los dos. Y la conciliación laboral también es cosa de los dos.

Y ya sé que un embarazo no es una enfermedad, pero si en cuestión de faltar al trabajo se considera igual, según está máxima, no se debería contratar a nadie con tendencia a pillar la gripe. O que vaya en moto, porque puede tener un accidente y estar de baja. O que haga excursiones por si se rompe una pierna. O que piense mucho, porque tendrá dolor de cabeza…

Para cerrar, porque si sigo me enciendo, sólo una pregunta lanzada al aire: hasta cuando tener hijos se considerará incompatible con trabajar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s