11 de abril: Día mundial del parkinson

Hoy es el día mundial del parkinson, y toca concienciar al mundo de lo que es esta enfermedad. Una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 3 de cada 1000 personas.

Hace tiempo que la conozco. Primero por una tía de mi padre, ahora por mi padre. Y ahora es cuando me he dedicado a buscar información.

Cuando le diagnosticaron parkinson a mi padre nadie nos dijo lo que podía pasar. Por lo general, la gente asocia parkinson con temblor. Y sí, pero no. Porque el temblor es solo uno de sus múltiples síntomas: falta de olfato, rigidez, problemas para comer, para hablar, deterioro cognitivo, alucinaciones,…

Como en todo, no tienes porque sufrir todas y cada una de las afecciones relacionadas. Y como todo, a lo mejor la enfermedad te deja llevar una vida normal durante mucho tiempo. Un buen ejemplo es Michael J. Fox, una de las caras visibles del parkinson, diagnosticado a los 30 y pocos años.

Porque algo que tampoco se conoce por la gente en general es que no tienes porque ser viejo para tener parkinson. O que en un 10% de los casos es algo hereditario, pero en el resto no tienen ni idea de porqué se tiene…

En conclusión, que a la gente le suena el nombre, pero falta información. Por eso existen estos días. Y por eso he escrito esta entrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s