Todas son incorrectas

Estoy estudiando para la parte legislativa de unas oposiciones, y ha llegado el momento de hacer tests para probar si he entendido los conceptos, cosa prácticamente imposible en este tipo de temario.

Si no bastaba con que la estructura sintáctica de las frases en los apuntes fuera imposible de entender (madre mía que manía tienen los juristas a las comas y a los puntos), ahora me encuentro con preguntas tipo test qué son totalmente incoherentes.

No solo hay preguntas que parece que están hechas para suspender, tipo sentencias exactamente iguales cambiando una palabra, sino que también hay preguntas que están mal formuladas, o mejor dicho mal respondidas.

Me refiero a las tan consabidas preguntas de “señala la respuesta incorrecta” con una respuesta de “todas son correctas”

Es que los redactores de preguntas tipo test no piensan? no son conscientes de la incongruencia de esta opción en una pregunta de “señala la respuesta incorrecta”?

Veamos un caso:

– Señale la respuesta incorrecta

a) el agua es un líquido

b) el agua es un sólido

c) todas las respuestas son correctas

Se ve claramente que la respuesta b es incorrecta. Pero el hecho de que la respuesta b sea incorrecta implica que la respuesta c también lo sea. Porque desde el momento en que una de las respuestas es incorrecta, no pueden ser todas las respuestas correctas.

En este caso la pregunta sería totalmente inválida, ya que hay dos respuestas que cumplen la condición en vez de una.

Y porque no me he encontrado preguntas de este tipo con una de las respuestas “todas son incorrectas”. Ahí sí que hay cachondeo con las respuestas, porque si todas son incorrectas, la respuesta de “todas son incorrectas” es correcta y no se podría señalar. No sé si me explico…

Poniéndonos escrupulosos, las preguntas con respuesta “todas son correctas” también serían pregunta candidata a la invalidación, ya que al final hay más de una respuesta correcta y no se permiten respuestas múltiples.

Me pregunto yo si este tipo de preguntas-respuesta van a salir en el examen, porque si pasa esto tenemos un problema. Bueno, más bien lo tienen los que preparen el examen. Porque siempre hay estudiantes con tendencia a pedir invalidación de preguntas en el caso de que las preguntas sean dudosas, y estas lo son con ganas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s