La historia es cíclica

O eso es lo que dicen, que al final la historia se repite, que los acontecimientos acaban siendo los mismos cada cierto tiempo. Pero por qué? Pues según mi teoría, porque la gente no piensa, no estudia historia y porque el egocentrismo campa a sus anchas.

Ya hace tiempo que me da miedo la existencia de los neonazis en Alemania y Austria, los partidos de ultraderecha en los países del este de Europa, o el auge de Le pen en Francia o de la Liga Norte en Italia.  Así que desde que empezaron a hablar de un nuevo partido de ultraderecha y empezaron a dar en las noticias las colas de gente yendo a la tumba de Franco, el temor y las malas vibraciones se apoderaron de mí.

Vaya por delante que no he leído el programa de esta gente para las elecciones andaluzas, así que sólo puedo opinar de lo que he visto en las noticias, y lo que he oído decir a su líder en varias entrevistas. Y lo que dice me deja boquiabierta y ojiplática.

Pues no suelta este hombre que quiere quitar la ley de violencia de género? y la de memoria histórica, y quitar las autonomías, y expulsar a los extranjeros… Sólo le falta decir que con Franco se vivía mejor (eso si no lo ha dicho)

En serio, lo poco que le oído a él, y a Trump, y a Salvini, y a Le Pen me suena tanto al discurso de Hitler, Musolini o Franco, que no entiendo cómo los que le votan no se dan cuenta.

Probablemente no saben que Hitler ganó unas elecciones antes del Holocausto, y que prometía lo mismo que prometen estos nuevos partidos de ultraderecha. Es populismo unido al odio a lo diferente. Una sarta de mentiras que mucha gente se cree y que en una ocasión acabó en millones de muertos y en una guerra mundial.

Por qué no se explica mejor quienes eran los fascistas del siglo pasado y todo el daño que hicieron?

La única manera de no repetir la historia es conociéndola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s