“Ser mujer negra en España”

“Ser mujer negra en España” es el libro que ha escrito la activista Desirée Bela-Lobedde (https://www.desireebela.com/) en el que explica cómo vive y qué sufre una mujer negra española.

Mi interés en el libro vino a raíz de varias entrevistas que oí en la radio y que llamaron mi atención. Mi mente relación las actitudes de “micro-racismo” que explicaba la autora en las entrevistas con las que conozco de micro-machismo. Cosas que están incrustadas en nuestra vida de cada día y de las que no somos conscientes hasta que alguien nos lo hace ver.

Pues yo decidí que quería verlas, para ser consciente y para evitarlas.

Así que ni corta ni perezosa (y eso que últimamente me cuesta la vida ponerme a leer algo) me hice con el libro. Y debo decir que ha estado a la altura de mis expectativas. Además de hacerme reflexionar, cosa que supongo que está entre los objetivos de la autora.

Nunca me había planteado que los conguitos o el anuncio de cola-cao pudieran ser usados para insultar a alguien. O lo que puede molestar que presupongas que una persona es extranjera simplemente porque es de otra raza. De hecho, uno de los ejemplos que pone me  recordó una conversación que oí en el bus hace un tiempo, entre dos mujeres con niños en un cochecito: una con velo y la otra sin velo. La segunda le soltó a la primera un “hablas muy bien español, llevas mucho tiempo aquí?” , a lo que la primera contestó “toda la vida, nací aquí”

Todos somos personas, seamos de donde seamos y sea cual sea el color de nuestra piel. No tiene ningún sentido discriminar o insultar a alguien por el hecho de que no sea igual que tu, simplemente porque nadie es realmente igual a nadie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s