Las trece rosas

Hoy, día 05 de agosto de 2019, se cumplen 80 años de la ejecución de las 13 rosas. Tenían entre 18 y 29 años, y su único delito fue defender sus ideas en un momento en que la cosa no estaba muy bien para los que tenían ideas.

Pongámonos en situación: España, agosto 1939. La guerra civil había acabado unos meses antes, el 1 de abril de ese mismo año. Los ganadores, los militares seguidores de Franco. Los perdedores… en teoría los seguidores de la república. En la práctica, todo el mundo, porque nadie sale bien de una guerra civil.

Por lo que he leído, y por lo que me contaron mis abuelos, las venganzas y las ejecuciones sumarias a los del bando de los perdedores eran el pan nuestro de cada día. A mi abuelo lo detenían de vez en cuando, por si acaso, ya que alguno de sus hermanos era conocido por comunista. Así que recién acabada la guerra, esos por si acaso debían ser de lo más normales y los ánimos debían estar muy revueltos.

Volviendo a las 13 rosas y al momento de su fusilamiento, digamos que la situación era más que delicada. Según algunos artículos (https://www.europapress.es/sociedad/noticia-quienes-eran-trece-rosas-20150805183051.html, http://www.entrepiedrasycipreses.com/mujeres-ilustres-las-trece-rosas/ ) acababan de asesinar a un comandante del bando nacional, y el régimen culpó a los comunistas, por lo que se les ocurrió hacer un poco de limpieza y fusilar a unos cuantos, entre ellos a las 13 chicas antes mencionadas. Parece ser que en esa época reinaba el ojo por ojo y el por si acaso. Esas jóvenes estaban ya encarceladas por su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas, un grupo clandestino que estaba a favor de la república. Las fusilaron a ellas y a unos cuantos más, en total 57 personas, todas de la misma organización, tras declararlas culpables del atentado en un juicio rápido, aunque por lo visto, cuando se realizó el atentado ya estaban encarceladas.

Las trece rosas, esas trece mujeres fusiladas han pasado a la historia como ejemplo de las barbaridades que se cometieron durante mucho tiempo. Solo son un pequeño ejemplo, porque durante 40 años mucho hombres y mujeres fueron fusilados por no pensar igual y por defender sus ideas, siempre y cuando esas ideas no fueran las mismas que las de la clase dirigente.

Por eso, cuando oigo algunos políticos de hoy en día, que insultan a los que no piensan como ellos y que piensan que ellos son superiores y el resto una panda de degenerados y un peligro para el mundo (su mundo), entonces pienso que esa gente debería aprender un poco de historia.

Libros:

Las trece rosas, Jesús Ferrero ( http://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=578 )

Trece rosas rojas​ ,  Carlos Fonseca ( https://www.casadellibro.com/libro-trece-rosas-rojas/9788484605287/1173100 )

Martina, la rosa número trece, Ángeles López ( https://www.planetadelibros.com/libro-martina-la-rosa-numero-trece/13385 )

Películas:

Las trece rosas, Emilio Martínez Lázaro (https://cinele.weebly.com/las-trece-rosas.html , https://www.filmaffinity.com/es/film621294.html)

Que mi nombre no se borre de la historia, Verónica Vigil y José María Almela (https://www.documaniatv.com/historia/que-mi-nombre-no-se-borre-de-la-historia-video_5dc144849.html)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s