Los niños tienen 100 lenguajes

Hoy he leído en el blog  The coaching alliance un poema que me ha llamado mucho la atención. Se trata de un poema-reflexión de Loris Malaguzzi, un pedagogo italiano.

El poema se refiere, básicamente, a que el niño tiene muchísimas capacidades, que poco a poco los mayores tendemos a recortar.  Si nos detemos a pensar, en un año de vida, el niño pasa de nacer a andar y algunos incluso hablan de manera fluída. Entienden dos o tres idiomas, dependiendo de cuantos escuche habitualmente, y se hace entender si no conoce las palabras.  Son una esponja y encima tienen una capacidad de razonamiento increible, que se pierde con la edad.

En la escuela aprendren, pero quizás deberían seguir conservando (no sé si eso es posible) todas las capacidades innatas que tienen por ser niños. Malaguzzi cree que sí es posible y lo refleja en su poema

El niño tiene
cien lenguajes
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar, de hablar.

Un ciento, siempre un ciento
de formas de escuchar
de maravillarse, de amar
un ciento de placeres para cantar y comprender
un ciento de mundos
que descubrir
un ciento de mundos
que inventar
un ciento de mundos
para soñar.

El niño tiene cien lenguajes
(y un ciento de cientos y cientos más)
pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura
separa la cabeza del cuerpo.

Le dicen al niño:
que piense sin manos
que actúe sin cabeza
que escuche y no hable
que comprenda sin disfrutar
amar y maravillarse
sólo en Pascua y Navidad.

Le dicen al niño:
que descubra el mundo que ya está allí
y del ciento
le roban noventa y nueve.

Le dicen al niño:
que trabajo y juego
realidad y fantasía
ciencia e imaginación
cielo y tierra
razón y sueños
son cosas que no pueden ir juntas.
Y entonces le dicen al niño
que el ciento no está allí.

El niño dice: Claro que no. El ciento está allí.

Loris Malaguzzi.

 

otras fuentes

http://www.paraprin.com/los-100-lenguajes-de-los-nios.html

 

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