La mala leche de las canciones infantiles de antaño

Por alguna razón que desconozco, me he encontrado cantando el «que llueva, que llueva» mientras paseaba al perro. Y eso que en ese momento no llovía. Y de repente, mi mente ha comenzado a maquinar… os habéis parado a analizar la letra? Y como ésta, otras tantas.

Vamos a ver las letras de estas canciones

Que llueva, que llueva

Que llueva, que llueva,
la Virgen de la Cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan
que sí, que no,
que caiga un chaparrón,
que se rompan los cristales
de la estación
y los míos no
porque son de cartón.

Bueeeeeeeno, vamos a desear que llueva tanto que nos cargamos los cristales de la estación, por envidia pura y dura, porque los míos no, que son de cartón. Que me dirás tú que incongruencia, no se van a romper los cristales de la cartón si llueve. Peeeeeeeeeero, es una canción infantil, hay que permitirse ciertas licencias

Al pasar la barca

Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
las niñas bonitas
no pagan dinero.

Al volver la barca
me volvió a decir:
las niñas bonitas
no pagan aquí.

Yo no soy bonita
ni lo quiero ser.
Las niñas bonitas
se echan a perder.

Como soy tan fea
yo lo pagaré.
Arriba la barca
de Santa Isabel

Primero de todo, el barquero se está buscando que le acusen de acoso, así como están las cosas últimamente. Y segundo, pero no menos importante… os habéis fijado en la frase: “Yo no soy bonita, ni lo quiero ser. Las niñas bonitas se echan a perder.”? Cuanta mala leche acumulada en una sola frase!!!! Impresionante.

En la calle 24

En la calle 24
Se ha cometido un asesinato
Una vieja mató a un gato
Con la punta de un zapato
Pobre vieja, pobre gato
Pobre punta del zapato

Tomaaaaaaaaa!!!! La historia de una vieja que mata a un gato… simple filosofía infantil. Es que no se me ocurre nada más que vivan los juegos de palmas

Arroz con leche

Arroz con leche
me quiero casar
Con una señorita que sepa bordar
Que sepa coser
Que sepa planchar
Que sepa la tabla de multiplicar

Pues vale, yo también quiero un señorito así 😛 La verdad es que esta versión es la que recuerdo, por lo de la tabla de multiplicar, he leído otra que pone “que me abra la puerta para ir a jugar” Vale que hay que situarse en la época, pero la cancioncita me toca la fibra sensible. Por cierto, lo del arroz con leche a qué viene???

Ton pare no te nas

Ton pare no te nas, ton pare no te nas
Ta mare es xata
I es teu germà petit, i es teu germà petit
el te de rata

En la cultura popular mallorquina podemos destacar esta cancioncilla, donde se critica el aspecto narigudo del asunto (en plan Érase un hombre a una nariz pegado…) Admito que al lado de la del asesinato del gato es light, pero también hay que indicar que está orientada a niños más pequeños

Y como estas hay decenas… por ejemplo dentro de la clasificación de canciones de autocar podíamos oír “En el patio del colegio, hay un charco y no ha llovido, son las lágrimas de fulanito porque menganita no ha venidoooo”, o “Fulanito se ha hecho pis en el saco de dormir. Quien yo? Sí, tú. Pues yo no fui. Entonces quien?…” Cabe destacar que las canciones de autocar y excursiones merecen un post a parte

Alguien puede aportar alguna cancioncilla más?

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17 comentarios en “La mala leche de las canciones infantiles de antaño

  1. Esta la jugábamos a la goma, como la de En la calle 24 que siempre me ha encantado:

    «Don Melitón tenía tres gatos,
    que los hacía bailar en un plato,
    y por las noches les daba turrón,
    que vivan los gatos de Don Melitón!!»

    Al corro jugábamos esta:
    «El patio de mi casa,
    es particular,
    cuando llueve se moooja,
    cómo los demás.
    Agáchate, y vuélvete a agachar,
    que los agachaditos no saben bailar,
    H I J K L Ñ M A
    Que si tu no me quieres, otro amante me querrá!
    Chocolaaaaate, moliniiiiiillo, corre cooorre, que te piillo!
    A estirar, a estirar, que el demonio va a pasar»

    Y yo siempre he sentido preferencia por dos:
    La de vamos a contar mentiras:

    ahora que vamos despacio,
    ahora que vamos despacio,
    vamos a contar mentiras, tralará,
    vamos a contar mentiras tralará,
    vamos aaaaa contaaar mentiras,
    Por el mar corren las liebres,
    por el mar corren las liebres,
    por el monte las sardinas tralará,
    por el monte las sardinas tralará,
    por el mooonte laaas sardinassss…. (y no sigo que es muy larga pero que conste que me la sé entera)

    Y la de:
    «Estaba el señor don Gato,
    sentadito en su tejado, marramamiau, miau, miau
    sentadito en su tejaaaado.

    Ha recibido una carta
    por si quiere ser casado,
    marramamiau, miau, miau,
    por si quiere ser casado.

    Con una gatita blanca
    sobrina de un gato pardo,
    marramamiau, miau, miau,
    sobrina de un gaaaaato paaardo.

    El gato por ir a verla
    se ha caído del tejado,
    marramamiau, miau, miau,
    se ha caído del tejaaado.

    Se ha roto seis costillas
    el espinazo y el rabo,
    marramamiau, miau, miau,
    el espinazo y el raaaaabo.

    Ya lo llevan a enterrar
    por la calle del pescado,
    marramamiau, miau, miau,
    por la calle del pescaaaado.

    Al olor de las sardinas
    el gato ha resucitado,
    marramamiau, miau, miau,
    el gato ha resucitaaaaado.»

    Ya. Me he quedao ancha 😛

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  2. ostras, la de don melitón no me la sabía 😀 y de la del señor don gato sólo me sabía la primera estrofa.
    Al corro cantábamos el corro de las patatas :
    Al corro de las patatas
    comeremos ensalada
    naranjitas y limones
    como comen los señores
    achupé achupé sentadita me quedé
    (o algo así)

    estoy intentando recordar una de las que usábamos para jugar al elástico, algo de un spaguetti del oeste , no sé no recuerdo 😛

    Ostrás, me acabo de acordar del cochecito leré jejejeje. Las niñas de hoy en día deben jugar a estas cosas????

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    • Ayer me acordé de la letra del juego del elástico:

      «Johny fue a la ciudad, montado en su pony
      no sabes lo que le ocurrió,
      le llamaron Macarroni»

      toma letra currada 😛

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  3. Eeeeeee…….sin comentarios…..Soy docente de Educación Musical y Educación Preescolar en Venezuela….y sinceramente es muy delicado este tema…efectivamente esas letras de alguna u otra manera afectan en la infancia….pues son frases que repiten constante sin conciencia del daño psicológico que esto puede causar si no están bien orientadas. Pero para eso existen leyes y currículos de Educación «SOBRETODO EN LOS PAÍSES SUDAMERICANOS», en donde se controla el repertorio de canciones infantiles que se manejan en las instituciones educativas….!!! Al amigo Shengei le recomiendo que se ilustre un poco antes de realizar comentarios de mal gusto…pues creo que desconoce que en los países sudamericanos no solo nos va el regetón….creo que no ha leído (muy ignorante el pobre) noticias….resultas que es de los países latinoamericanos que han surgido grandes movimientos de música académica y orquestal entre otras….es precisamente un sudamericano(VENEZOLANO) quien dirige la mejor orquesta del MUNDO….mi consejo…no seas tan animallllll!!!!!

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    • Querida amiga Maria:

      No era mi intención ofender a los venezolanos, no sé si el hecho de que su presidente esté peleado con España ha afectado al comentario que usted a puesto o no, realmente creo que no ha sido para tanto lo que he dicho.

      Lamentablemente, lo que nos llega de los paises sudamericanos es una ínfima parte de su rica cultura.

      Nos llegan tonterías que dicen determinados gobernantes, como allí les llegarán las gilipolleces que dicen los nuestros, nos llegan ritmos pachangueros o otros como el reggeton que afectan a muchos oídos (entre los que se encuentran los míos), igual que desde aquí… no sé qué les puede llegar desde aquí… Bisbal? No puedo con él, le pongo a la misma altura que el reggetón. Ah, por supuesto, no nos perdemos ni a los Latin Kings, ni a los Ñetas. Esos también nos llegan, sí….

      Agradecería además, que me tratara como corresponde a mi género: femenino, en este caso.

      Por lo pronto y hasta ahora, en ninguno de mis comentarios he llamado animal o ignorante a nadie. No como ha hecho usted conmigo.

      Efectivamente, desconocía el hecho de que existen leyes y currículos de educación donde se controla el repertorio de las canciones. Pero una cosa es decirlo amablemente y otra en plan: mamarracho, estudia que no sabes nada.

      Posiblemente mi educación sea superior a la suya. Posiblemente, no, seguro. En todos los ámbitos, no se crea.

      En el video que he incluido se puede ver a unos niños simulando movimientos claramente sexuales. A mí, acostumbrada a la educación europea, me resulta bastante curioso cuando menos, ver esas imágenes. Y mucho más raro me resulta ver que es una fiesta en un colegio.

      Pero si usted dice que está bien, oiga, pues muy bien.
      Que los niños bailen el «como perrea, como perrea» tranquilamente.

      De igual manera que a mi me resulta chocante ver esas imágenes, habrá mucha gente a la que le resulte chocante el que se pueda considerar el aborto libre… Por poner un ejemplo un poco más extremista…

      No me verá jamás insultarles por expresar una opinión diferente a la mía, cosa que sí ha hecho usted en su comentario.

      Su falta de respeto hacia personas que no piensan como usted es evidente y por mi parte no hay más que decir.

      Ni se moleste en contestarme porque no le pienso hacer ni puto caso.

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    • Primero, la mala leche en las canciones infantiles la ves cuando eres mayor. Yo no sé si aquí hay una legislación para controlar las canciones en educación infantil (pero lo sabré, mi hermana es maestra de educación infantil y regenta una guardería), pero la verdad me parece un poco fuerte tanto control. Nosotros hemos sobrevivido con estas canciones y ahora me parece interesante verlas desde el punto de vista de un adulto. Además, apostaría cualquier cosa a que, a parte de la que está en mallorquín, que la he oído cantar a un niño esta mañana, el resto están completamente pasadas de moda. Hace siglos que no veo a niños jugando al corro o al elástico. Y sí cantando canciones originalmente orientadas a adultos.
      Segundo, dudo mucho que shengei haya tenido la intención de ofender a nadie, pero hay que admitir que el regaetton no es un baile orientado a niños, basta oir las letras, y que la imagen llama la atención. Pero igual que llama la atención la niña a la que eligieron para representar una escuela de samba en el sambódromo este año. No tiene el mismo significado para un niño que para un adulto. Que conste que yo bailo tanto una cosa como la otra, seguro que con menos gracia que esos niños, y hablo con conocimiento de causa.
      Tercero, hay muchos estereotipos circulando por el mundo, y hay gente que no ayuda a eliminarlos, llámales nyetas o latin kings. Dos buenas amigas mías son cubanas, otra uruguaya, y sé que ni todos los sudamericanos son unos camorristas, ni todos los españoles toreros. Shen tiene razón, nos llega poca información en general sobre Venezuela, igual que seguro que llega poca información a Venezuela sobre España. Y tanto una como la otra seguro que nos llega sesgada. Todo se reduce últimamente a este ha dicho esto, y este otro lo otro.
      Para acabar, mira, todo el mundo tiene su forma de ser y sus opiniones, sea de donde sea. Y las de Shengei, o las mías, pueden diferir de las tuyas, pero no por eso tienes porque llamarle animal, a no ser que se haga de forma amistosa, y que yo sepa, no hay ninguna clase de amistad entre las dos. Las diferencias de opinión se discuten, aunque por lo que acabo de leer, Shen ha dado por acabada la discusión, y dos no discuten si uno no quiere.

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  4. Estimadas/os foristas:

    Es cômico las observaciones que se hacen sobre las canciones de nuestra infancia 🙂

    Yo también me hice las mismas preguntas y llegué a la misma conclusiôn. Tanto fue, que ni se las ensené a mi hija. Eso de «yo no soy bonita ni lo quiero ser porque las bonitas se echan a perder…» Da para mucho tema.

    O la de «que sepa coser, que sepa bordar, que ponga la mesa…» y algo mâs??? Los tiempos han cambiado y las mujeres se han liberado, por suerte, ya era hora!!!

    Yo me crié en el litoral, Venezuela, e iba al Colegio La Mercerd, privado. Les puedo confirmar que canciones como: «e cacique don Roberto, to, to, ha matado a su mujer, jer, jer, porque no le dio dinero, ro, ro, para irse, para irse en el tren, tren, tren…» existîan en los 70 y sin ninguna supervisiôn. (No me acuerdo bien si es Roberto o Lorenzo 🙂

    Una vez nos pasô de compartir en el Macuto Sheraton una sala de espectâculos con la escuela pûblica, y los ninos baiaron, con trajes bastantes escotados, la canciôn: «si tu boquita fuera de mallonesa, si tu boquita fuera de mallonesa yo me la pasarîa besa que besa…» En fin… en esa época yo era una nina, pero no me pareciô nada graciosa la cosa!!!

    No les puedo comentar lo que hacen ahora los colegios o esculas del mundo, pero un recuerdo lindo es el cantar el himno nacional de Venezuela todas las mananas en la fila. O las clases de canto en Uruguay y las canciones: «el padre nuestro Ariguas…¨, o la de «José Pedro Varela, el maestro excepcional que dio a nuestras escuelas luz de jûbilo y verdad…».

    Creo que lo primordial es ensenar a nuestros ninos canciones positivas sin ninguna connotaciôn sexista o traumatizante.

    La canciôn de las caravelas, por ejemplo, es cômica y original: «cuando el reloj marcala una las carabelas salen de su tumba, chumba, la cachumba, la cachumbala. Cuando el reloj marca las dos, las carabelas comen arroz…’

    Que tengan un buen dîa y sigamos con los buenos recuerdos 🙂

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    • ostras, que fuerte la del cacique!!!
      de todas maneras, yo tengo la impresión de que, según a que edades, no se dan mucha cuenta de lo que cantan. Por ejemplo, qué niño no se sabe la canción de Michel Telo, ai si eu te pego ? seguro que no tienen capacidad para imaginarse de qué va la cancioncita…

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      • Yo conocía la versión de «El Verdugo Sancho Panza ha matado a su mujer» , pero para el caso es lo mismo.
        Coincido contigo en que en la mayoría de los casos, los niños sólo repiten una melodía pegadiza con una letra que a veces aciertan, o a veces ellos mismos colocan una palabra que suena parecida (de ahí las diferentes versiones de muchas canciones infantiles). Pero creo que ni siquiera tienen conciencia del mensaje de las canciones, y no sólo de las infantiles.
        En mi opinión, creo que simplemente debemos intentar transmitir canciones con intenciones lúdicas, y mensajes que no sean sexistas o denigrantes. Porque, aunque no entendamos su significado en la niñez, igualmente se quedan en nuestra memoria.

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  5. Hola!
    Soy maestra de música y la verdad que siempre me ha resultado muy difícil enseñar las canciones tradicionales, porque como tú dices, son para niños, pero no «pensadas para niños» y mucho menos en estas épocas. Creo que está bien cultivar la tradición,pero hay algunas cosas que deberíamos guardarlas en el cajón de los recuerdos!!!
    Muchas gracias por este apartado en tu blog, Me ha encantado!!!

    Aquí te dejo esta que es una joyita!!! La única expresión que me sale es: Cágate lorito!!! (La última estrofa no tiene desperdicio).

    AI, NENA, QUE ET TOCARÉ EL CUL!

    Cançó tradicional catalana, arranjada per Toni Giménez

    1. Ai, nena, que et tocaré el cul!

    Calla, dimoni, calla, dimoni!

    Ai, nena, que et tocaré el cul!

    Calla, dimoni, que jo no vull!

    2. Ai, nena, que te’l tocaré!

    Calla, dimoni, calla, dimoni!

    Ai, nena, que te’l tocaré!

    Calla, dimoni, que no voldré!

    3. Ai, nena, que te l’he tocat!

    Calla, dimoni, calla, dimoni!

    Ai, nena, que te l’he tocat!

    Calla, dimoni, que m’ha agradat!

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      • Sí, a mí me pasó igual, no sabía si reír o llorar!

        Esta la escuchaba yo de pequeña en el patio del colegio, que era de monjas y claro, ya nos «enseñaban muy bien» los días de la semana y sobre todo, cuáles eran nuestras obligaciones en cada uno de ellos! Eso sí, luego, si hay tiempo…a jugar…

        LUNES antes de almorzar
        una niña fue a jugar,
        pero no pudo jugar
        porque tenía que PLANCHAR..
        Así planchaba, así, así (aquí se repite tres veces para que quede bien claro!)
        así planchaba que yo la ví…
        MARTES…LAVAR.
        MIÉRCOLES…FREGAR.
        JUEVES …COSER.
        VIERNES…BARRER.
        SÁBADO…BORDAR.
        Y
        DOMINGO… REZAR. (cómo no! o pensabas en descansar?, jajaja)

        Por suerte que omitieron PARIR, porque eso les complicaba a la hora de explicar cómo nacen los niños y de dónde vienen, que si no…

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      • jajaja que bueno
        ya me imagino a las monjas intentando explicar lo de parir…
        Yo me la sabía hasta la mitad, pero la parte de los días no la había oído

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  6. Hay cantidad de canciones infantiles con marcados tonos sexistas, violentos, racistas y demás. En México el mayor compositor de canciones infantiles ha sido Gabilondo Soler y desde los años cuarenta escuchamos su música. No todas son malas o raras, pero algunas llevan matices discriminatorios muy marcados. Como bien dices en uno de tus comentarios, de mayores es cuando nos enteramos de lo nefastas que pueden ser algunas de estas canciones.

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    • Gracias por tu comentario Zenaida. Ya veo que por todo es igual. Supongo que es algo cultural, que hay que poner en el contexto de cuando fueron compuestas las canciones.

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